La diputada nacional del Partido Obrero-Frente de Izquierda, Romina Del Plá, presentó un proyecto de ley cuyo objeto es anular el sistema de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) para la indexación de los créditos hipotecarios y despegar las cuotas de la inflación y reducir su valor.

Además, propuso un mecanismo de compensación para los afectados, y garantiza su derecho a la vivienda que están pagando, prohibiendo expresamente las ejecuciones y desalojos.

El proyecto abarca todas las modalidades de crédito indexadas por el sistema UVA e incluye un capítulo especial para los afectados por el Procrear Joven, que se encuentran entre los más golpeados.

Comisión de Vivienda

Al explicar los alcances de la iniciativa, Del Plá señaló: “Va más a fondo que la Ley de Emergencia que acordaron en la comisión de Vivienda esta semana los mismos bloques que votaron favorablemente la creación de este sistema confiscatorio de crédito hipotecario, y que ahora trabará seguramente el oficialismo en la comisión de Finanzas”.

“Cuando se votó la ley de UVI, nuestro bloque denunció que lejos de ser una herramienta que facilite el acceso a la vivienda, se trataba de un instrumento financiero al servicio de los bancos, que colocaba la amenaza de la indexación sobre los trabajadores, cuyos salarios no sólo no se actualizan, sino que pierden día a día poder adquisitivo bajo las narices de la burocracia sindical”, precisó Romina del Plá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here